martes, 7 de diciembre de 2010

CONCEPTOS IMPORTANTES DE CRIPTOGRAFIA

  • Texto en claro: es la información original que debe protegerse.
  • El cifrado: es el proceso de convertir el texto plano en un galimatías ilegible, denominado texto cifrado o criptograma. Por lo general, la aplicación concreta del algoritmo de cifrado (también llamado cifra) se basa en la existencia de una clave: información secreta que adapta el algoritmo de cifrado para cada uso distinto.
  • Cifra: es una antigua palabra arábiga para el cero, en la antigüedad cuando Europa empezaba a cambiar del sistema de numeración romano al arábigo, se desconocía el cero por lo que este resultaba misterioso, de ahí probablemente cifrado significa misterioso.
  • Códigos: son un método de criptografía clásica que consiste en sustituir unidades textuales más o menos largas o complejas, habitualmente palabras o frases, para ocultar el mensaje; por ejemplo, “cielo azul” podría significar “atacar al amanecer”. Por el contrario, las cifras clásicas normalmente sustituyen o reordenan los elementos básicos del mensaje -letras, dígitos o símbolos-; en el ejemplo anterior, “rcnm arcteeaal aaa” sería un criptograma obtenido por transposición. Cuando se usa una técnica de códigos, la información secreta suele recopilarse en un libro de códigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario